El seminario Investigación Activista y co-producción de conocimientos tiene como propósito principal crear un espacio de diálogo de saberes entre la academia activista y los colectivos de búsqueda, en torno a la co-producción de conocimiento.
La idea es invitar a participantes a reflexionar en torno a los aportes que la investigación antropológica, y en un sentido más amplio, la investigación social puede hacer a sus luchas. Tendrán prioridad las presentaciones de libros, documentales u otro tipo de textos que hayan sido producto de este tipo de colaboración. En una primera etapa el seminario se centrará en las alianzas con colectivos de búsqueda en México y en una segunda etapa en experiencias de Argentina, Colombia, España y México.

1ª Sesión: La cocina como espacio político y de memoria.
En la primera sesión del seminario fue importante hablar sobre los trabajos de socialización y memoria que han realizado las madres en búsqueda.
Uno de ellos es “El recetario para la Memoria” realizado por el Colectivo Buscadoras guanajuato, en colaboración con la escritora y periodista Daniela Rea, que nos permite reconocer como la cocina es también un espacio político y de memoria.
Pueden consultar la sesión en el siguiente enlace: https://youtu.be/IqPpGnqsjLY?si=ftO8BEuSfy5_ZFdL
2ª Sesión: Co-producción de conocimiento en la elaboración de guías de búsqueda
Esta segunda sesión del seminario se presento la “Guía inmediata para la búsqueda y localización de personas desaparecidas por familias buscadoras”. Del proyecto sobre desaparición forzada en México y América Latina de la UAM- Cuajimalpa.
Pueden consultar la sesión en el siguiente enlace: https://youtu.be/mWsIKLtr4L4?si=9QKyQvKjPqnhA4Lx


3ª sesión: Presentación del libro “Sanadoras de Memorias. Testimonios Fotográfico-Poéticos de Violencias y resistencias
En la tercera sesión se presento el libro “Sanadoras de Memorias” libro dedicado por el colectivo “Regresando a Casa” Morelos. En él, las madres buscadoras se permitieron escribir poesía sobre las experiencias vividas en torno a la desaparición de sus familiares.
4ª Sesión: Co-producir conocimientos con voz propia: el libro Narrativas de una vida suspendida.
En la cuarta sesión se presento el libro “Narrativas de una vida suspendida” producido por el Colectivo Uniendo Esperanzas, en el cual abordan sus experiencias en la búsqueda de sus familiares desaparecidos.
Pueden consultar la sesión en el siguiente enlace: https://youtu.be/hBToYDKnK4A?si=rudwCMPfl2tZ0IzO


5ª Co-producción y agenciamiento de conocimientos forenses: el proyecto “Pedagogía Forense”.
En esta sesión dialogamos en torno al proyecto Pedagogía Forense, el cual busca romper con el monopolio del saber en las manos de los expertos —científicos, peritos e instituciones— a fin de empoderar a los afectados para hacer valer sus derechos y participar activamente en la búsqueda de justicia. El proyecto tiene como objetivo acercar, de manera lúdica y accesible, algunas de las claves del quehacer forense, especialmente en lo relacionado con la búsqueda de personas desaparecidas, para que la información y los recursos estén al alcance de todos. Busca que las comunidades, las víctimas y sus familias no solo comprendan, sino también intervengan y defiendan sus propios intereses en los procesos judiciales. Este enfoque promueve una participación más activa y consciente, favoreciendo una justicia más inclusiva y transparente.
Pueden consultar la sesión en el siguiente enlace: https://youtu.be/c332igG3R60?si=_D9_PSkKNdE0RgOW
6ª Sesión: “La memoria entre todes: ciencia ciudadana y bien común”
Conversamos en torno a las guías “Hacer Memoria”, una iniciativa coordinada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Estado Español. Estas guías están especialmente diseñadas para fomentar la construcción colectiva y participativa de la memoria histórica, centrándose en las desapariciones forzadas y las violencias ejercidas durante el franquismo. A través de una propuesta pedagógica innovadora, las guías “Hacer Memoria” buscan abrir espacios de reflexión crítica, donde las y los jóvenes puedan aproximarse a las memorias silenciadas de ese período, comprender los impactos sociales de la represión y desarrollar herramientas para el análisis del pasado desde una mirada actual, ética y comprometida con los derechos humanos.
Puede consultar la sesión en el siguiente enlace: https://youtu.be/Q0oBckumSeo?si=mFpKF3EQ8wNITTq2


7ª Sesión: Investigar las desapariciones desde el activismo feminista: el libro (Im)pericias
Esta vez abrimos un espacio para reflexionar en colectivo sobre la investigación de desapariciones desde el activismo feminista, tomando como punto de partida el libro (Im)Pericias, editado por Tinta Limón (Argentina). (Im)Pericias es mucho más que una publicación: es un archivo de experiencias, metodologías y saberes construidos desde el dolor, la resistencia y la lucha de quienes enfrentan la desaparición de personas no desde los aparatos estatales, sino desde la organización y el compromiso feminista. A través de sus páginas se entrecruzan voces de familiares, colectivas, abogadas, periodistas y militantes que han construido prácticas de búsqueda y justicia por fuera –y muchas veces en contra– de las instituciones oficiales.
Puede consultar la sesión en el siguiente enlace: https://youtu.be/ti4QCoedGLk?si=MUpIw_H4lfDyis2o
8ª Sesión: Reflexiones sobre el informe “Yo sólo queria que amaneciera. Impactos psicosociales del Caso Ayotzinapa”.
“Yo solo quería que amaneciera” es mucho más que un informe: es una expresión profunda del dolor, la resistencia y la dignidad de las víctimas del conflicto armado. A través de testimonios desgarradores y memorias vivas, este documento reconstruye hechos que marcaron la vida de comunidades enteras, revelando patrones de violencia, abandono institucional y silencios impuestos.
El informe recoge voces que durante años fueron ignoradas, invisibilizadas o acalladas. Cada relato es una forma de resistencia frente al olvido, una afirmación de la verdad frente a la negación, y una exigencia de justicia frente a la impunidad.
Este trabajo busca no solo documentar los horrores del pasado, sino también contribuir a la construcción de una memoria colectiva que dignifique a las víctimas y evite la repetición. En sus páginas se encuentran historias que conmueven, denuncian y transforman.
Se puede consultar la sesión en el siguiente enlace: https://youtu.be/BdAOlap27Rs?si=crHLhn5dZl7Bdbx6


9ª Sesión: Ñamnagün Mewta Püñon: Memorias de mujeres mapuche familiares de detenidos desaparecidos
Este libro recoge los testimonios de mujeres mapuche que enfrentaron la desaparición forzada de sus familiares durante la dictadura chilena. A través de sus voces, se reconstruyen memorias que han sido históricamente negadas o silenciadas: las de un pueblo que sufrió la violencia política y militar no solo como una agresión al cuerpo individual, sino también como un ataque al territorio, a la comunidad y a su forma de vida.
En estas páginas, las mujeres hablan desde el dolor, pero también desde la fuerza. Sus relatos nos permiten ver cómo, en medio del duelo y la represión, sostuvieron la búsqueda de verdad y justicia, tejiendo memoria desde la palabra, el afecto y la resistencia cotidiana.
Se puede consultar la sesión en el siguiente enlace: https://youtu.be/ZWAGtIqo7p0?si=P5KdxQ36PZvlsEfY
10ª Sesión: El maestro que prometió el mar. La reaparición de Benaiges en la España postfranquista.
El maestro que prometió el mar. La reaparición de Benaiges en la España posfranquista recupera la historia de Antoni Benaiges, maestro catalán fusilado en 1936, cuya vida y legado se convirtieron en emblema de una pedagogía libertaria y profundamente humana. A partir de una rigurosa investigación que entrelaza testimonios, archivos, memorias locales y reconstrucciones colectivas, el libro reconstruye no solo la trayectoria del maestro, sino también el proceso contemporáneo de su reaparición en la España posfranquista, donde su figura emerge como símbolo de la esperanza, la educación emancipadora y la resistencia a la desmemoria.
Se puede consultar la sesión en el siguiente enlace: https://youtu.be/RcV6dBg1XZM?si=_VIa_gAWrusooEZ7
