El Laboratorio ha buscado impulsar proyectos que fortalezcan los vínculos con otras instituciones, así como con académicas, académicos y personas de la sociedad civil; al mismo tiempo, que promuevan una incidencia directa en la realidad que habitamos y frente a las problemáticas sociales que atraviesa el país.
En este marco, se impulsó el proyecto “Movilidades forzadas y violencias acumuladas e interseccionadas: documentación, análisis e incidencia desde las ciencias humanísticas”, aprobado por la SECIHTI dentro de la convocatoria para la Investigación Humanística 2025, con una duración de tres años (2025–2028). En este proyecto participan investigadoras del CIESAS Cdmx y Sureste, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Universidad de Guadalajara-Campus Norte y del Grupo de Investigaciones en Antropología Social y Forense (GIASF).
El proyecto busca contribuir a una comprensión más profunda de las causas, condiciones y trayectorias de las movilidades y movilidades forzadas, así como de los mecanismos de atención y las solidaridades que se reactivan en casos colectivos e individuales. También analiza los efectos diferenciados y desproporcionados que enfrentan poblaciones particularmente vulnerables —como mujeres, niñas, niños, y poblaciones indígenas y rurales— que se desplazan internamente o cruzan fronteras nacionales.
Se propone abordar este fenómeno nacional y transnacional desde enfoques regionales e históricos que permitan construir un conocimiento situado sobre las causas de la movilidad forzada vinculadas con la violencia criminal, los conflictos ambientales y el despojo territorial, entre otras violencias, que afectan de manera diferenciada a distintos grupos y poblaciones. Asimismo, el proyecto busca generar conocimiento sobre las genealogías de las categorías legales alrededor de la administración de las movilidades forzadas (desplazamiento forzado, refugio, etc.) y sus efectos en las subjetividades, acciones políticas de resistencia e interlocuciones específicas con los Estados y otros actores involucrados.
El proyecto busca generar aportes teóricos y metodológicos interdisciplinarios, colaborativos y de incidencia legal para la documentación y análisis histórico e interseccional del fenómeno de la movilidad forzada en regiones que involucran poblaciones indígenas, rurales y urbanas en México (Altos de Jalisco, mixteca oaxaqueña, Sierra Tarahumara y ciudades fronterizas de Chihuahua y Chiapas), así como en países del triángulo norte de Centroamérica (Guatemala y Honduras) y en los Estados Unidos.
Integrantes
Natalia De Marinis (responsable técnica) (CIESAS CDMX)
Angela Ixkic Bastian Duarte (UAEM)
May-ek Querales Mendoza (GIASF)
Sandra Odeth Gerardo Pérez (GIASF)
Denisse Salazar (DEAS-INAH)
Perla Fragoso (Investigadora por México, SECIHTI adscrita a CIESAS Sureste)
Elvia Susana Delgado Rodríguez (UDG-Campus Norte)
Alba Patricia Hernández Soc (UAEM)
Dolores Figueroa Romero (Investigadora por México, SECIHTI, adscrita a CIESAS CDMX)
