Este proyecto propone acompañar y visibilizar los procesos de autorrepresentación y escritura de historias de vida de mujeres buscadoras de personas desaparecidas en México que también son lideresas sociales. Se parte de una metodología de investigaciónacción participativa con enfoque feminista, territorial y descolonial, que busca generar conocimiento situado que dignifique sus experiencias, fortalezca su agencia política y aporte a la construcción de memoria, verdad y paz. Mediante el fortalecimiento de las habilidades de escritura y el acompañamiento de los procesos de autorepresentación, se busca contribuir a la formación de investigadoras comunitarias que usen la auto-etnografía como metodología para sistematizar, escribir y reflexionar sobre sus propias historias.
El trabajo se desarrollará en distintas regiones del país, articulando talleres de escritura identitaria (De Hoyos, Ruíz y Hernández 2021) e historias de vida (Thierry Vargas y Zamudio 1998), así como espacios de diálogo entre buscadoras, comunidades e instituciones. Se impulsará la producción de historias de vida escritas por las propias mujeres, fruto de procesos colectivos de escucha, acompañamiento y reflexión. Estas narrativas no solo documentarán sus vivencias, sino que aportarán al análisis crítico sobre las violencias estructurales, las dinámicas del Estado y del crimen organizado, así como a la búsqueda de estrategias de resistencia construidas desde los territorios en defensa de sus derechos sociales y políticos. Esta propuesta busca reconocer a las mujeres buscadoras como sujetas epistémicas y no solo como víctimas, destacando que sus relatos son también formas de teorizar la realidad social desde la experiencia vivida. En este sentido, el proyecto se propone disputar las formas tradicionales de producir conocimiento académico, a partir de diálogos de saberes que aporten una mirada ética, crítica y comprometida con la justicia, en donde la investigadora acompañe los procesos de escritura y autorepresentación de las mujeres buscadoras.
Los productos generados serán accesibles y estarán orientados a amplificar las voces de las mujeres buscadoras, sensibilizar a la sociedad y aportar evidencia para transformar la manera en que se aborda la desaparición desde las instituciones. Las estrategias textuales de escritura autobiográfica estarán acompañadas por otros lenguajes artísticos, que incluirán la pintura, el bordado y los productos multimedia.
En suma, el proyecto propone una forma dialógica, ética, crítica y transformadora de producir conocimiento desde las humanidades, aprovechando el privilegio epistémico de quienes han vivido en carne propia la desaparición de un ser querido y el sufrimiento social que esto conlleva. Sus historias de vida serán ventanas etnográficas para la comprensión de los procesos de violencia y desaparición, y para la reflexión crítica que promueva el fortalecimiento de la organización social para la justicia y la paz.
Integrantes:
Sandra Marquez Olvera – Responsable Técnica
Rosalva Aída Hernández Castillo- Coordinadora Académica.
Equipo de Investigación:
Gabriela Juarez Palacios
Lucia Espinoza Nieto
Abel Rodriguez Pacheco
Yinhue Marcelino Sandoval
Eduardo Arturo Carrasco Gómez
Samuel Efrain Murillo Torres
Laura Isabel Matamala Lienlaf
Gabriela Monserrat Espejo
Carlos Omar Tapia Leyva

